domingo, 22 de junio de 2014

La cuba de antes del 59 que nos quieren Mostrar es verdad o mentira?

Hay muchos videos y escritos sobre los "LOGROS" cuba de antes de 1959.

Que hay de cierto en ellos?. Esta el vaso medio lleno o medio Vacio?. Hay datos enmascarados?. porque esos logros?.

Dejo un link de una recopilacion (copia y pega) de los logros cubanos anteriores a 1959.

http://juventudresiliente.wordpress.com/2012/05/23/logros-alcanzados-por-cuba-antes-del-1959/http://juventudresiliente.wordpress.com/2012/05/23/logros-alcanzados-por-cuba-antes-del-1959/

Yo me he tomado un tiempo en INVESTIGAR estas "verdades" y tratar de poner cada cosa en su sitio... Si quieres saber algunas de ellas sigue leyendo.

Tambien señalar que cuba antes de 1898 no era cuba(republica) sino una colonia española, vamos eramos españa, y para mi ninguno de los meritos en cuba antes de 1898 son cubanos sino españoles. y en su mayoria despues de 1902 son de dudosa procedencia, inversiones privadas o necesidades de empresas norteamericanas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*La primera nación de Ibero-América de que usó maquinas y barcos de vapor fue Cuba en 1829.  **FALSO??**.
NOTA: 
1- Habria que definir que es iberoamerica: Latinoamerica?-hispanoamerica?, si se define como los paices de iberia: españa-portugal seria totalmente falso, pero si es solo los paices de habla española y portugesa de américa si seria cierto. Esto al menos tiende a confundir. 

Almadén, España
En este siglo XVIII se instaló una máquina de vapor en la población de Almadén, Castilla-La Mancha: La bomba de fuego de Almadén: instalación de la máquina de vapor para el desagüe de la mina de Almadén, años 1785-1805 / A. Hernández Sobrino, Almadén, 2005.

 Otro comprobante que nos podemos desatender que tomamos de un periódico de Francia de concepto que se publicaba en París en el año 1842 Le Commerce, número 297: Ya era cosa sabida que hace 300 años se había hecho en Barcelona un ensayo de navegación por medio del vapor, y este mismo hecho es el que ha dado asunto para Los recursos de Quinola. Una carta de Madrid habla del hallazgo de documentos auténticos que existen en los archivos reales de Salamanca (el archivo a que se refiere es el de Simancas). He aqui, dice la carta, lo que acerca de este asunto contiene un registro llevado por el ministerio de guerra y añade que a la experiencia asistieron con el emperador, su hijo Felipe II y el gran tesorero Rávago, a quien se atribuye haber disuadido a aquel de la adopción del invento y su aplicación a la marina del Estado, pretextando que la máquina era muy complicada y costosa, y que además de estos inconvenientes se corría el riesgo de la explosión de la caldera y que la comisión especial encargada de extender el informe sobre la experiencia, se limitó a hacer constar que el buque movido por el vapor, había hecho desde luego tres leguas en dos horas y que se le podía dar una velocidad doble de la de una galera ordinaria.LINK

Primer vapor construido en España (1817):
El Real Fernando, apodado "El Betis", primer buque a vapor construido en España, fue botado en Sevilla el 30 de mayo, para dedicarse al tráfico fluvial entre esta ciudad y Sanlucar de Barrameda, diseñado para alcanzar siete nudos, en pocas ocasiones los pudo conseguir, bien por falta de tino del maquinista, por la marea de proa o por una defectuosa estiba o trimado. Fue el inicio de una mejora sustancial en cuanto a comodidad y reducción del tiempo de travesía, pues en muchas ocasiones Sanlucar-Sevilla se lograba en nueve horas, saliendo con marea creciente en Bonanza, evitándose viaje en barco a vela de al menos 15 horas de duración, cuando soplaba el NE largo y hecho, (condiciones muy favorables), o travesías de dos a tres días y de hasta ocho jornadas cuando las condiciones eran extremas. (Francisco J.Iañez). LINK

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Cuba fue la primera nación de Ibero-América, que aplico anestesia con éter en 1847. ** FALSO?? **

NOTA: 
1- Habria que definir que es iberoamerica: Latinoamerica?-hispanoamerica?, si se define como los paices de iberia: españa-portugal seria totalmente falso, pero si es solo los paices de habla española y portugesa de america si seria cierto. Esto al menos tiende a confundir.
2- El éter provocaba efectos secundarios que incitaron a James Simpson a buscar otro gas con parecidos efectos pero sin los accesos de tos que surgían después de la inhalación de grandes cantidades de éter. El éter continuó siendo el anestésico general estándar hasta principios de 1960, para ser luego reemplazado por potentes y no inflamables agentes inhalatorios.

 A menos que se haya hecho antes del 13 de enero de ese año el merito seria para españa donde el uso del éter se conoció a través de la prensa y en 1847 se inicia su utilización en la práctica clínica. El primer cirujano que realizó una intervención con este gas fue Diego de Argumosa y Obregón quien la llevó a cabo el 13 de Enero de 1847, en Madrid.  En Barcelona, fue el cirujano Antonio Mendoza Rueda quien lo utilizó por primera vez  el 16 de febrero de 1847.  Posteriormente su uso se extendió a otras ciudades españolas. LINK

Otras fuentes:
1847. El Dr. Diego de Argumosa administra la primera anestesia con éter en Madrid, España el 28 de enero, para drenar una absceso parotídeo.

1847. El Dr. Vicente Antonio de Castro, administra la primera anestesia en La Habana, Cuba el 10 de marzo, administrando éter. LINK
1847. Jueves 29 de abril, El Dr. Julián Sandoval y Bravo administra la primera anestesia en el Perú; sólo el diario "El Comercio" registra ese acontecimiento bajo el título de "Primer Ensayo de Eterización en esta Capital".
1847. Primera anestesia con éter en Montevideo, Uruguay, el 2 de mayo, a un artillero herido a quien se le amputó un brazo en 4 minutos por el Dr. Patricio R.
1847. El Dr. Tulsbury administra la primera anestesia en Buenos Aires, Argentina. Eter para una corrección de estrabismo a un hombre de 30 años el 30 de agosto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana en 1877. ***FALSO?**


NOTA: 
1- Habria que definir que es Industria: 
Las tipologías en las que se clasifican las industrias son diversas dependiendo del criterio que se utilice para su estudio.
 Industrias punta: son aquellas industrias que están en plena expansión y crecimiento de su producción. Actualmente este tipo de industrias son las relacionadas con la informática, telecomunicaciones y electrónica en general. Si tenemos en cuenta las comunicaciones como industria seria totalmente falso, pero si es no si seria cierto. Esto al menos tiende a confundir.
Su primera aplicación práctica generalizada fue el telégrafo eléctrico de Samuel Morse (1833), que revolucionó las telecomunicaciones. La generación de electricidad industrialmente comenzó cuando, a fines del siglo XIX, se extendió la iluminación eléctrica de las calles y las casas. El 6 de enero de 1833, Morse realiza su primera demostración pública de su telégrafo.

Por otra parte decir que no encuentro fuentes oficilales o documentos que acrediten la demostracion en la habana de esta INDUSTRIA movida por electricidad. cualquier consulta dejarme un link y lo examino.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900. ***FALSO***

NOTA: Dado por la fecha se debe estimar que se refiere a los tranvias electricos, recordemos que existian tranvias tirados por traccion animal. La Habana fue la segunda urbe en América Latina en utilizar este medio de transporte, precedida solo por la ciudad de México en enero de 1858. Hasta finales de abril de 1952, los tranvías gozaron de efectiva utilidad entre los habitantes y visitantes foráneos de la capital cubana.

CUBA: Con 4 kilómetros de longitud se inauguró la primera línea de tranvías eléctricos. Esta conectaba a Regla con Guanabacoa, villas situadas en el lado oriental de la bahía habanera. La línea comenzó a funcionar en marzo del año 1900, durante la ocupación militar norteamericana en la Isla. LINK.

MEXICO: El 15 de enero de 1900 significó una fecha importante en materia del transporte de la Ciudad de México, pues en esa fecha empezó a dar servicio la primer línea de tranvía eléctrico, entre los barrios de Chapultepec y Tacubaya. Los tranvías eléctricos empezaban a operar, pero los de tracción animal seguirían prestando servicios otros treinta años. LINK

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil. ***FALSO***

El 19 de octubre de 1899 es una fecha central en la historia colombiana: ese día rodó por las calles de Medellín el primer automóvil que hubo en el país. Horas después estalló la Guerra de los Mil Días. LINK

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil. 12 de noviembre de 1901 - 1989. ** FALSOOO**
El nombre de la Macorina ha llegado hasta nuestros días gracias a una 
canción. El personaje al que alude la canción anduvo por las calles 
habaneras en la década de los veinte, al volante de un llamativo convertible 
rojo. Fue la primera mujer que manejó en Cuba y que obtuvo la primera 
licencia de conducción o carnet de conducir, dado por el Municipio de 
La Habana, expedido a nombre de María Calvo Nodarse: fue un verdadero 
escándalo en los años veinte..LINK. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Existen muchos mas que tendria que destinar mucho mas tiempo a desacreditar desde el respeto por supuesto, pero lo mas significativo es el poco rigor que tienen los blogs en publicar datos sin contrastar y de copia y pega... seguro que si ustedes buscan encontraran mas errores. Ademas que casi todos los supuestos logros de cuba son en epoca colonial o principios de la intervencion norteamericana en cuba donde por supuesto en general eran financiaciones particulares y no estatales.

En algun otro momento agregare los logros de despues de 1959 para ver cuales son verdaderos o falsos.




2 comentarios:

  1. Puede que existan algunos datos falsos o inexactos sobre la Cuba de antes del 59, no lo niego. Pero lo importante es que éramos un país puntero en materia social, económica, política, tecnológica... ¿Y a que situación nos han conducido las políticas aplicadas después del 59? A un Caos total! Y ahi esta la realidad para demostrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto esta mucho todo lo aqui escrito , no se si su autor estara presente, pero sin lugar a dudas , los logros existiron , mas temprano o mas tarde, Pero hay varias preguntas, POR QUE, ANTES DE 1959 CUANDO EXISTIA UNA DICTADURA CRUEL NADIE EMIGRABA, POR QUE ANTES DE 1959 NO EXITIA EN CUBA ,QUE NUESTROS CAMPOS ESTUVIERAN PERDIDOS POR LA PLAGA DEL MARABU POR QUE ANTES DE 1959 LOS CUBANOS TENIAN UNA RES PERCAPITA Y HOY CADA CIEN CUBANOS TENDREMOS UNA RES, ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR FAVO
    R,

    ResponderEliminar